viernes, 24 de enero de 2014

Crítica: '15 años y un día'

Ficha técnica

Año: 2013
Duración: 96 min
País: España
Director: Gracia Querejeta
Reparto: Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper, Belén López...
Género: Drama

A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (Filmaffinity)


Crítica personal

15 años y un día es un drama adolescente cien por cien español. Es una de las candidatas a llevarse el Goya a mejor película este año y una de las que más nominaciones suman, con 7 en total (película, director, actor, actriz de reparto, actriz revelación, canción y fotografía).
Y ahora viene cuando reflexionamos, siempre teniendo en cuenta que todavía no he tenido oportunidad de ver las demás nominadas a mejor película pero que iré visionando de aquí a la entrega de premios: ¿Por qué 15 años y un día no debería triunfar en los Goya?

En primer lugar, por la historia. En sí misma, es un conjunto de guiones ya vistos y 'requetevistos'. ¿Niño problemático huérfano de padre con el que no puede su madre? Visto. ¿Lo mandan a otro sitio donde conoce gente y aprende a valorar otras cosas? Visto. Y mejor no sigo. La originalidad del guion brilla por su ausencia y tan sólo llega a semi-sorprender con un giro tirando al final; eso si, como un servidor, careces de un mínimo de intuición. No impresiona ni llega a emocionar.

En segundo lugar, y más importante, por las interpretaciones. No existe en todo el largometraje ni una que pueda sobresalir y llamar la atención por su calidad. Ni una. Y es difícil. La única algo mejor es Maribel Verdú y, quizás forzando la máquina, Arón Piper también cumple. Ni siquiera el reputado Tito Valverde es capaz de brindar una dosis suficiente de credibilidad a su personaje. 
En el aspecto técnico, nada llama especialmente la atención. No digo que la película sea mala técnicamente hablando, sino que no me ha llegado a destacar por su fotografía o planos, por ejemplo. 
¿Todos son puntos malos? No. Ni mucho menos. Las canciones están bien escogidas y hacen una buena labor, y la película entretiene sobradamente. Para nada verla es una pérdida de tiempo.

  • Nota Filmaffinity: 5.3
  • Nota IMDb: 5.6
  • Nota personal: 5

Y próximamente...

Seguimos con el ciclo de Los Goya con La Herida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+