domingo, 23 de febrero de 2014

'Camino': Cuando la polémica eclipsa la calidad.

Ficha técnica


Año: 2008
Duración: 148 minutos
País: España
Director: Javier Fesser
Reparto: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés...
Género: Drama

Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros. (Filmaffinity)

Crítica personal

En 2008, se estreno una de las películas españolas más polémicas: Camino. Alabada y odiada a partes iguales, no dejó a nadie indiferente en su estreno. Fue la gran ganadora de los premios Goya de ese año (6 premios) pero su alto contenido religioso levantó ampollas en ciertos espectadores, que le criticaban de faltar a la historia real: hecho totalmente cierto.  Incluso se dice que la película se rodó sin consentimiento de la familia de la niña real...
En cualquier caso, partamos de la base de que se trata de una película. Y una película es ficción, no realidad. Por tanto, valorémosla como tal.

En primer lugar, lo que más llama la atención son las fabulosas interpretaciones. Nerea Camacho está fantástica y aporta una alegría y ternura maravillosas. Me recuerda mucho en algunos momentos a Claudia Vega en Eva. De hecho, su actuación le valió el Goya de actriz revelación. Carmen Elías también destaca marcándose un papel soberbio que le otorgó el Goya a mejor actriz principal. Pero, aunque destaque esas dos actrices, la realidad es que todo el elenco está muy muy bien.

En cuanto a la historia, hay que reconocer que, diga las mentiras que diga, es muy buena. Conmueve, emociona, alegra y tiene ese punto de fantasía perfecto que sirvió para que Fesser se llevara el Goya a mejor guion. No faltan las sorpresas y los momentos de dureza. En el aspecto técnico, nada falla tampoco, francamente. La iluminación hace que la fotografía destaque para bien y la música acompaña y ayuda en gran cantidad al conjunto. Además, los pocos efectos especiales que existen son sorprendentes... para bien.

En resumen, una de las mejores películas españolas de los últimos años, cuya calidad (bien reconocida en los Goya) quedó eclipsada por una innecesaria polémica.

  • Nota Filmaffinity: 7.2
  • Nota IMDb: 7.6
  • Nota personal: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+