miércoles, 5 de febrero de 2014

Crítica: 'Caníbal'

Ficha técnica



Año: 2013
Duración: 116 min
País: España
Director: Manuel Martín Cuenca
Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte...
Género: Drama, thriller psicológico.


Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días. (Filmaffinity)


Crítica personal


Siguiendo con el Ciclo de los Goya, nos encontramos con una de las 'sorpresas' de este año en el cine español: Caníbal. Nominada a 8 categorías, entre las que se encuentra mejor película o mejor interpretación masculina protagonista. Pero, ¿de verdad el filme llega a ser tanto como lo pintan? Mi opinión: no.


La premisa es cuanto menos atractiva: un sastre que mata mujeres y se alimenta de ellas, un tema bastante explotado en Hollywood pero casi ni tocado por la industria española. 
Ahora bien ¿qué es lo que falla en Caníbal? El ritmo, fundamentalmente. El largometraje comienza de manera prometedora, con unas escenas, planos y situaciones que hacen entrever que vas a visualizar un absoluto peliculón. Pero no es así. A partir de la primera media hora, la historia baja en intensidad y agilidad. Lenta. Se vuelve insoportable. Intentas estar atento por si de repente te encuentras con un giro de guion inesperado o un detalle que te haga entrar de nuevo y sumergirte en la trama. Pero no hay nada. Es plano. Todo superficial, predecible. Y el final lo confirma. Lo único que hace que puedas seguir viendo el largometraje (si no has caído dormido a mitad) es la bella fotografía e iluminación que existe en algunos momentos.

En el apartado interpretativo: cero. Sólo visualizar al protagonista debería producir escalofríos, pero no lo consigue. Tan sólo durante los primeros treinta minutos se acerca algo. No produce estupor, no emociona, no impacta. No es siniestro. No da grima. Una pena teniendo en cuenta que el tema podría haber dado mucho más de sí. Es más, agradecería un remake de esta historia más pronto que tarde, francamente. 



Lástima, de aquí podría haber salido una obra maestra.

  • Nota filmaffinity: 6.1
  • Nota IMDb: 6.5
  • Nota personal: 4.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+