Crítica: 'Infiltrados'

Año: 2006
Duración: 149 min
País: EE.UU.
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga...
Género: Thriller, drama, acción.

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía. .. por el propio Costello. (Filmaffinity)

Crítica personal

Todavía me acuerdo del domingo en el que mis padres fueron al cine a ver esta película. Volvieron comentándola y calificándola de 'fantástica'. Y parece que, ese año, los miembros de la Academia de Hollywood pensaban lo mismo, pues se terminó llevando 4 Oscar (mejor película, director, guión adaptado y montaje)  y un Globo de Oro (mejor director). Bueno, pues hoy ha sido mi turno.
Las expectativas eran altas: un reparto prácticamente inmejorable con uno de los mejores directores del momento al mando y de mis favoritos (salvando La invención de Hugo, muy a mi pesar).
Y, sinceramente, puedo decir que no defrauda.
Con una puesta en escena espectacular (que a mí me recordaba en ciertos momentos a Un ciudadano ejemplar), la historia te va atrapando poco a poco hasta llegar a unos últimos 45 minutos prácticamente de infarto. El reparto está tremendo. Nicholson, DiCaprio y Damon (pese a que a mí nunca antes me había llegado a convencer del todo) están fantásticos. Y qué decir de Mark Wahlberg... brillante. También me ha gustado ver a Vera Farmiga en un registro diferente, sin esa cara de susto permanente por la que la recordamos últimamente debido a Expediente Warren.

El largometraje está repleto de detalles que dan pistas sobre el desarrollo de la trama, por lo que estoy convencido de que ganará con un segundo visionado, y de giros de guion que, en su mayoría, pillan por sorpresa y  descolocan al espectador durante unos minutos. Otro detalle importante: la banda sonora. Muy bien escogida. Acompaña a la acción a la perfección. En el aspecto técnico, no tengo nada especial que recalcar. La fotografía, por ejemplo, cumple su objetivo genial pero tampoco llama la atención por la belleza de las escenas.

En resumen, un remake perfecto interpretativamente hablando. Te atrapará. Ojito al espectacular final.

• Nota Filmaffinity: 7.9
  • Nota IMDb: 8.5