martes, 4 de febrero de 2014

Crítica: 'La gran estafa americana'

Ficha técnica



Año: 2013
Duración: 138 min
País: EE.UU.
Director: David O.Rusell
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner...
Género: Drama, comedia, intriga.


Cuenta la historia de un brillante estafador, Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, tan peligroso como atractivo. (Filmaffinity)


Crítica personal


Antes de nada, he de aclarar que todas las críticas incluidas en este blog son de carácter personal, de un simple espectador y fan del celuloide, sin entender gran cosa de cine. Es posible que tu opinión no coincida con los adjetivos aquí mostrados y los comentarios están abiertos para que, desde el respeto, muestres tu visión propia. En cualquier caso, no pretendo ofender ni atentar contra la integridad de nadie. 
Y ya, entrando en materia...

Después de la exitosa y sobrevalorada El lado bueno de las cosas, O.Russell vuelve a reunirnos en el mismo título a Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, pero esta vez no son los protagonistas absolutos.


La historia nos sitúa en la américa de los años 70, donde un estafador y su 'compañera' forman un equipo formidable en cuanto a sacar el dinero a los desesperados se refiere. La trama es verdaderamente original (por fin un soplo de aire fresco y no refritos) y bastante rítmica, a veces excesivo pese a que el ritmo decae notoriamente en la segunda parte. Está bien que sea ágil, pero el ejercicio viene cuando la problemática en la que se ven envueltos los protagonistas se vuelve compleja, te pierdes un detalle y tardas en volver a darle sentido a las situaciones. No digo tampoco que sea difícil de entender o seguir, sólo que hay que estar atento para no perderse algunos detalles importantes, sobre todo al principio del largometraje. 
La ambientación y vestuario están francamente acertados y bien combinados con el aspecto técnico, fotografía, por ejemplo. Merecidas, por tanto, las nominaciones a los Oscar de mejor vestuario y mejor montaje. Otra cosa acertada: la música. Muy bien escogida y perfectamente ubicada. Fantástica.


En el aspecto interpretativo me llaman la atención varias cuestiones. La primera es la química tan fantástica que hay entre Bale y Adams, hacen una pareja genial. El reparto cumple bien aunque quizás Bradley Cooper y Jeremy Renner estén algo por detrás. El también protagonista de El lado bueno de las cosas no ha conseguido convencerme del todo. Luego está Jennifer Lawrence, que lo hace bien (como siempre) y a la que le vienen muy bien esos gags graciosos/gamberros. Pero ¿tanto como para llevarse el Oscar a mejor actriz de reparto? Sin haber visto las interpretaciones del resto de actrices nominadas: rotundamente no. Pero últimamente parece que una gala de premios sin su presencia no es una gala de premios en condiciones. Aunque, quizás, todo esto venga como consecuencia de las comparaciones con la brillante actuación que se marca Christian Bale. Desde American Psycho, no recordaba una mejor. Hace sombra todos los demás. Él es el único del reparto, para mi gusto, que se merece el Oscar. De sobra. 

Buena película. Algo nuevo, gracias. Pero ni de lejos poseedora de 10 Oscars.
  • Nota Filmaffinity: 6.7
  • Nota IMDb: 7.7
  • Nota personal: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+