jueves, 6 de febrero de 2014

Crítica: 'La gran familia española'

Ficha técnica




Año: 2013
Duración: 101 min
País: España
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo...
Género: Comedia, drama, romance.


Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida. (Filmaffinity)



Crítica personal


La gran familia española es el título al que me lleva este camino del ciclo de los Goya. La comedia producida por Atresmedia se perfila como la favorita para acaparar la mayoría de los premios. O, al menos, eso indican las 11 nominaciones que posee a día de hoy, entre ellas mejor película, dirección, guión, actor principal o actor revelación. ¿Merecidas? Eso ya no está tan claro... o sí.



La historia es... sí, medianamente original. Me explico. El contexto está muy bien llevado con el tema de la final del mundial de Sudáfrica, pero eso es sólo un pretexto. El fútbol carece de importancia en la película. Es un mero relleno, prácticamente. Lo que verdaderamente importa es lo que hay detrás. Se suceden situaciones muy divertidas  y escenas en las que abundan de manera excesiva los clichés. Pero es todo tan entretenido que no importa. Le cuesta, pero consigue enganchar, emocionar y sorprender con esos giros de la historia ya tirando hacia el final.

En el aspecto interpretativo, sólo la actuación de Roberto Álamo destaca por encima de las demás. Francamente buena. El resto del elenco da la talla sin ser nada espectacular.
Técnicamente, la película no llama la atención en el ámbito visual pero sí en sonido, por lo que creo que tiene bastante merecida la nominación. Aunque compite con La Herida... ahí la decisión va a ser francamente difícil, pero yo me quedaba con esta última.

Junto con 3 bodas de más, una de las comedias del año.

  • Nota Filmaffinity: 6.4
  • Nota IMDb: 6.9
  • Nota personal: 7

2 comentarios:

  1. Pues fíjate que yo creía que iba a ser muy buena, no la he visto aún, pero con la nominación a los Goya y, sobre todo, los trailers, me picaba la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien. No es ningún peliculón, pero es de lo mejor de los Goya de este año, la verdad :)

      Eliminar

Google+