miércoles, 26 de febrero de 2014

'Lost in translation': Tokio es bello... pero ¿tanto?

Ficha técnica

Año: 2003
Duración: 105 min
País: EE.UU.
Director: Sofía Coppola
Reparto: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi...
Género: Drama, comedia. Película de culto.

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.(Filmaffinity)


Crítica personal

Tras bastante tiempo en la cola de 'pendientes', al fin he podido disfrutar de Lost in translation, una película considerada de culto y con unos añitos y premios en su haber: un Oscar, tres Globos de Oro y tres BAFTA.

La historia nos lleva hasta Tokio, donde una atractiva chica de veintitantos que se aburre soberanamente ella sola conoce a un 'sin-sustancia' (a priori) actor que se aburre tanto o más que ella. Las premisas no parecen demasiado esperanzadoras... pero vayamos por partes.

El guion es bastante bueno. Lleno de ironías, cinismos y críticas. Y original, para qué nos vamos a engañar... al menos lo fue en 2003. Ahora bien, a la trama le falta chispa. Sí, todo es sutil y consigue más o menos entretener, pero en ningún momento ha logrado que entrara de lleno en la historia y a veces resultaba algo lenta para mi gusto. Un gran handicap. Ahora bien, no sé si sólo es cosa mía, pero he agradecido (y mucho) el final. Gracias porque no sea lo mismo de siempre.


En cuanto a las interpretaciones, muy buen nivel. Bill Murray está perfecto. Soso, decaído y sin chispa. Me recordaba en muchos momentos a Kevin Spacey en American Beauty (salvando las enormes distancias entre los dos filmes, obviamente). Scarlett Johansson, sin que sirva de precedente pues esta chica no me acaba de convencer, está muy muy bien. Aporta esa frescura y ternura que compensa la historia. Sorprendente.



En el ámbito técnico, imposible decir nada malo. Los planos y la fotografía me han encantado. Una iluminación muy buena. Las tomas de la protagonista sentada en la cristalera, por la calle... muy muy bonitas. Me pregunto cómo había quedado si la trama se hubiera desarrollado en una ciudad más 'bonita' que Tokio, a priori: me viene París a la cabeza (sí, la historia no tendría sentido allí, lo sé, sólo era una opción).Y la banda sonora no es menos. Acompaña y llena la acción sobradamente bien. 


Sí, es una buena película, no se puede negar.... pero sobrevalorada, también.

  • Nota Filmaffinity: 7.1
  • Nota IMDb: 7.8
  • Nota personal: 7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+