domingo, 2 de marzo de 2014

'Her': Romántica premonición

Ficha técnica



Año: 2013
Duración: 126 min
País: EE.UU.
Director: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde...
Género: Ciencia ficción, romance, drama.

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (Filmaffinity)



Crítica personal


Esta noche se celebrará la entrega de los Oscar y yo, pudiendo hacerlo, no quería dejar escapar la oportunidad de que en este blog se hiciera referencia a Her, una de las nominadas a mejor película y de las mayores sorpresas del año.

Con sutileza e ironía, la historia nos sitúa en un futuro no muy lejano. Pero no lo parece. Me explico: el estilo de vestir, las decoraciones y los 'looks' hacen parecer que en vez de avanzar, se ha retrocedido veinte años atrás. ¿Retro al extremo? Quizás. 
El guion es crítico, profundo y ácido. De hecho, la película está llena de críticas más o menos evidentes que me han recordado a la brillante Black Mirror, y es que, en esencia, la película se parece muchísimo. La tecnología y la pobre personalidad de las personas de hacen evidente. El aislamiento en los dispositivos táctiles propios. Fantástico. Llama la atención también el lugar de trabajo del protagonista: una empresa de 'escritura de cartas'. Da qué pensar. Pese a todo eso, y por poner una pega, la acción se hace demasiado lenta en algunos momentos hasta el punto de sacar quizás ciertos bostezos al espectador.

En cuanto a las interpretaciones, no hay mucho que decir más allá de la buenísima interpretación del protagonista. Joaquin Phoenix lo clava hasta el extremo. Triste, cabizbajo y casi sin ganas de nada hasta que aparece en su vida Samantha; muy muy bien. En el áspecto técnico, la fotografía destaca. Los colores y la iluminación dan en el clavo y complementan esas sensaciones que ya transmite Phoenix.


Profunda, atrevida, irónica y provocadora. Señores de la Academia, por favor... no olviden a Her.

  • Nota Filmaffinity: 7.8
  • Nota IMDb: 8.3
  • Nota personal: 8

1 comentario:

  1. pido lo mismo! que los Señores Académicos no se olviden de Her...

    ResponderEliminar

Google+