martes, 29 de julio de 2014

'Los 100': Cuando parece el fin [Serie]

Ficha técnica


Año: 2014
País: EE.UU.
Director: Jason Rothenberg, Dean White
Reparto: Eliza Taylor, Henry Ian Cusick, Paige Turco, Kelly Hu, Marie Avgeropoulos...
Género: Ciencia ficción

Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante 3 generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno desconocido y hostil a pesar de las brechas que se abren entre ellos, unos partidarios de seguir en conexión con la nave, otros a favor de empezar de cero sin depender de nadie. Mientras, en la nave, las luchas por el poder político se recrudecen, llevando a los dirigentes a situaciones extremas y difíciles decisiones. (Filmaffinity)



Crítica personal

Todos los años, EE.UU. nos sorprende con multitud de series nuevas pero sólo unas pocas consiguen sobrevivir hasta la temporada que viene. Este año, la cadena The CW, ha sorprendido con esta serie postapocalíptica que ha obtenido unos buenos índices de audiencia y que podremos segur disfrutando, al menos de una temporada más.

La trama, en un principio, no tiene mucho misterio: un grupo de delincuentes son enviados a La Tierra para explorar cómo ha quedado después de una guerra nuclear y comprobar su habitabilidad. Podríamos definirla como una mezcla entre 'Lost' y 'Revolution'. La cuestión reside en como, poco a poco, la acción (a través de flasbacks, principalmente) nos va adentrando en la personalidad y circunstancias de cada uno de los personajes. 

Sin unas interpretaciones estelares, consigue enganchar, y mucho. Y es que ninguno de los actores destaca por su papel, pero sí dan la talla todos lo suficientemente bien como para llegar a creértelo. Pero, sin duda, si hay algo por lo que esta serie sobresale es por los efectos especiales. Dignos completamente de una producción hollywoodiense.



En resumen, una serie aceptable y refrescante que gustará a los amantes de la ciencia ficción y de la que, al menos yo y dado su final, espero con anhelo la próxima temporada.

  • Nota Filmaffinity: 5.4
  • Nota IMDb: 7.5
  • Nota personal: 7.5

domingo, 27 de julio de 2014

'Mindscape': el crimen de los recuerdos

Ficha técnica


Año: 2013
Duración: 95 min
País: EE.UU. (Coproducción con España)
Director: Jorge Dorado
Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma...
Género: Thriller psicológico. Intriga. Ciencia Ficción. 


Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata. (Filmaffinity)




Crítica personal

Desde que se estrenó allá por noviembre del año pasado, 'Mindscape' siempre ha estado en el cajón de las películas pendientes, hasta que me decidí a verla. Tenía curiosidad por ver cómo la industria cinematográfica española seguía con el formato de los actores extranjeros en producciones o coproducciones nacionales (como ya se hizo en 'Los Otros', 'Lo imposible' o 'Grand Piano' entre otras muchas) y la verdad es que el resultado es satisfactorio.

Nos encontramos ante un potente thriller de temática pseudo-original que podríamos definir como una mezcla (salvando las distancias) entre 'Origen' y 'Stoker'. Con una historia que engancha desde el principio y va cogiendo fuerza con el paso de los minutos, consigue pegarnos al sofá hasta su buen final. Final que ata todos los cabos y une todas esas "pistas" que el largometraje nos ha ido dejando durante su desarrollo.



En cuanto a las interpretaciones, todo el reparto da la talla muy sobradamente. Pero, sin duda, si hay que quedarse con una de ellas, esa es Taissa Farmiga. La actriz de 'American Horror Story' se marca un papel muy bueno. Siempre misteriosa e inocente.

En el aspecto técnico, la oscura fotografía merece la pena y ayuda a completar ese clima de tensión y suspense en el que fluye la acción. Magnífico trabajo del equipo técnico español que se encargó de este aspecto.

  • Nota Filmaffinity: 6
  • Nota IMDb: 6.4
  • Nota personal: 7

viernes, 25 de julio de 2014

'El amanecer del Planeta de los simios': se acerca la batalla

Ficha técnica


Año: 2014
Duración: 130 min
País: EE.UU.
Director: Matt Reeves
Reparto: Andi Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman...
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción.

Un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se convierte en la raza dominante del planeta Tierra. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido a un virus devastador. Tras una tregua de paz, está a punto de estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante. Secuela de la película "El origen del planeta de los simios". (Filmaffinity)



Crítica personal

Después de una prometedora, y quizás algo decepcionante al final para algunos, primera parte ('El origen del planeta de los simios'), Hollywood se decide a seguir explotando la saga con esta "precuela-secuela", si se me permite el palabro. Acertadísima y gran decisión.

He de reconocer que la primera me gustó bastante, pero esta es ciertamente superior. Una trama mucho más humanizada, más profunda y con mucha, mucha acción. Los simios han adquirido habilidades y formado relaciones sociales desde que finalizó la precuela. La película comienza de manera tranquila, pero la calma dura poco. Y el final nos hace entrever una secuela cuanto menos entretenida. 


En cuanto al reparto, en general cumple, y me refiero a la parte humana. Quizás el que más destaque de ellos por su interpretación es Gary Oldman. Pero, sin duda, la madre del cordero de las interpretaciones del film recae sobre Andi Serkis (César). Y es que, como siempre, se marca un papelón que muchas veces no es igualmente valorado que los demás solamente por encontrarse tras un dispositivo de detección de movimiento. Pero es que, sin él, César no sería el mismo. Muy muy buen papel.


Aun así, y aunque esto a muchos no les guste, la potencia de la película la otorgan unos espectaculares efectos especiales que pasan, desde unos simios completamente reales, hasta los muy bien logrados paisajes postapocalípticos. Nunca sabes exactamente donde acaba lo real y empiezan los efectos, en cuanto a primates se refiere.



Parece que últimamente ese dicho de "las segundas partes nunca fueron buenas" está añadiendo bastantes excepciones a la teoría, y esta definitivamente es una de ellas. Deseoso de la próxima.


  • Nota Filmaffinity: 7
  • Nota IMDb: 8.3
  • Nota personal: 8
Google+