jueves, 25 de septiembre de 2014

'Transformers 4': ¿Extinción? Sí, por favor, acabemos con esto.

Ficha técnica


Año: 2014
Duración: 165 min
País: EE.UU.
Director: Michael Bay
Reparto: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci...
Género: Ciencia ficción. Acción.

El filme nos sitúa después de la última película, con los Autobots y los Decepticons desparecidos de la faz de la Tierra. Si bien, todo volverá a ponerse en marcha cuando un grupo de poderosos e ingeniosos hombres de negocios y científicos quieran aprender de los Transformers y fuerzan los límites de esa tecnología que creen poder controlar. Para entonces, una antigua y poderosa amenaza Transformer pone a la Tierra en peligro. (eCartelera)

Crítica personal


He aquí un gran fan de la saga Transformers. Porque sí, porque me encantan los efectos apabullantes, la acción demoledora y el ruido ensordecedor; sobre todo dentro de una sala de cine. Porque a veces viene bien eso de "abrir los ojos y apagar el cerebro". Pero todo tiene un límite, y es que esta cuarta parte es MALA. Lo siento, pero no hay otro adjetivo. ¿Pero todo todísimo es tan horrible? Por supuesto que no, así que vayamos por partes.

La trama nos sitúa en el planeta Tierra tiempo después de la última película. En un principio, no pinta mal. Pero cuando ves que el protagonista es un tío de cuarenta años y su hija rubia "despampanante" (inverosímil total, por otra parte), empiezas a oler el tufillo. Ah, y me dejaba el novio de la susodicha. Claro, porque sin una pareja adolescente, una película así carece de tirón. Bueno, y falta lo mejor. Ahora no sólo hay robots 'normales', por así decirlo... No, no. Ahora hay robots samuráis, robots dinosaurios y hasta algunos con cara de señor de anuncio de seguros. Así que mejor no busques el sentido a todo esto. Y te preguntarás "¿pero al menos es entretenida, no?". Pues en sus dos horas y cuarenta y cinco minutos tenemos un poco de todo. Hay momentos entretenidillos y hay otros en los que te dan ganas de avanzar la cinta, hablando en vintage. Y eso es algo que Transformers no se puede permitir. Es de lo poco interesante que se puede sacar de estas películas. Si ya aburre, apaga y vámonos.

En cuanto a las interpretaciones... digámoslo finamente: no hay por dónde cogerlas. Al nivel del guion, más o menos. De hecho, me llama la atención que Mark Wahlberg, después de criticar tan duramente otra película en la que fue el protagonista: El Incidente, se haya prestado a participar en un filme considerablemente peor. ¿Qué pasa Markito? ¿La oferta de Bay era irrechazable? Debía de ser eso. De todas formas, si hay algo por lo que pueda merecer la pena perder 165 minutos de tu vida con esta película, son los efectos especiales. Espectaculares, al igual que en las demás entregas de la saga. Los efectos visuales y sonoros te meten en la película (hacen lo que pueden) y consiguen, tal vez, disminuir algo el mal sabor de boca general del largometraje. Tenemos, posiblemente, nominada al Óscar pese a ser la peor de la saga (y ya era difícil superar la segunda).

Si después de todo esto sigues con ganas de verla (yo seguiría, francamente, soy así de terco), prepara un bol de palomitas de metro y medio, una pantalla FullHD bien grande y el Dolby Sorround 7.1
Los necesitarás.

  • Nota Filmaffinity: 4.7
  • Nota IMDb: 6.1
  • Nota personal: 4


martes, 23 de septiembre de 2014

'El corredor del laberinto': ¿Otra saga juvenil más?

Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: EE.UU.
Director: Wes Ball
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario...
Género: Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico.

Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Es el año 2024. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... Hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar. Y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor. (Filmaffinity)

Crítica personal
Es prácticamente imposible no comparar 'El Corredor del laberinto' con otros best seller juveniles llevados a la gran pantalla como 'Los Juegos del Hambre' o 'Divergente' (y no cito 'Cazadores de Sombras' o 'Crepúsculo' porque ni lo merecen...). No voy a decir que no me gusten estas sagas porque he leído varios libros de algunas citadas anteriormente y, como lectora, siento siempre mucha curiosidad por ver la adaptación de algunos de los libros que he leído, pero fui al cine con la única expectativa de que me entretuviera lo suficiente una aburrida tarde de domingo puesto que estos filmes no suelen ser ninguna obra maestra. He de decir que lo consiguió.

La cinta cuenta con un argumento llamativo (ya creado anteriormente por el escritor James Dashner en su novela superventas con el mismo nombre) y que han sabido abordar manteniendo al espectador intrigado durante toda la película pero sobre todo en la primera mitad, que es para mí la mejor. La segunda parte flojea en comparación y creo que se debe a una falta de minutos que yo hubiera agradecido porque, aunque no te pierdes en la trama global, si hay ciertas escenas que son desconcertantes porque no te han dado información antes, simplemente aparece. <SPOILER!!!>Que alguien me explique cómo atravesó Gally el laberinto e introdujo la secuencia de números para abrir la puerta él solo en una de las escenas finales porque a mí se me escapa... ¿Y los demás que se quedaron allí qué puñetas fue de ellos? ¿Y qué sentido tiene que el mundo se destruya por el sol, por su temperatura elevadísima, y que la gente pueda pisar la calle (mejor dicho, las dunas...) y no morir en el intento?<FIN DE SPOILER>

El reparto no tiene demasiado que ofrecer, los actores hacen su función de forma correcta pero no destacable, lo justo para que la historia sea medianamente creíble. Dylan O'Brien (Thomas) en ocasiones un poco sobreactuado (los encargados de casting han sido hábiles eligiendo como protagonista a uno de los actores de la serie teen 'Teen Wolf' para atraer más a las chavalitas...) Pero si hay algo que agradezco a su personaje es ser un joven 'héroe' y no una 'heroína' un poco aventada con líos mentales amorosos como en las adaptaciones del estilo que he mencionado anteriormente (de eso estaba bastante harta, sinceramente).

La fotografía tampoco es nada del otro mundo si eres un habitual de películas de este tipo y la música tampoco, simplemente hacen su función de acompañar la historia.

En definitiva cumple sus dos objetivos: Entretener y hacer que vayas a ver la secuela (que ya tiene fecha de estreno para Septiembre del 2015) o animarte a leer los libros, que es lo que yo voy a hacer (seguramente me aclare varias dudas). 






  • Nota Filmaffinity: 6.4
  • Nota IMDb: 7.7
  • Nota personal: 6.5


  • lunes, 8 de septiembre de 2014

    'Líbranos del mal': La (im)posibilidad de algo novedoso

    Ficha técnica



    Año: 2014
    Duración: 118 min
    País: EE.UU.
    Director: Scott Derrickson
    Reparto: Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick...
    Género: Thriller. Acción. Terror.

    Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Sus pesquisas lo llevarán a aliarse con un sacerdote muy poco convencional (Edgar Ramírez), que es un experto en exorcismos. (Filmaffinity)

    Crítica personal


    Creo recordar que, desde Expediente Warren, no había vuelto a pisar una sala de cine para ver una de miedo. Y aquella me dejó bastante buen sabor de boca para lo trilladísimo que está el género (grandísima Vera Farmiga). Pues bien, volví al mismo cine esta vez para disfrutar, sin muchas pretensiones, del Bronx de Nueva York en Deliver us from Evil.

    Pues bien, el filme entremezcla muy bien el drama policiaco y el thriller con algún que otro momento de tensión y un par de sustillos. No es terror puro. No pasas miedo. Preferible no verla con esas espectativas. Pero, a cambio de esto, obtienes una buena trama de suspense. Se nota el toque Bruckheimer en la producción. El ritmo no es exageradamente rápido y es de agradecer: lo suficiente como para profundizar en el caso, los personajes y los cambios que sufre el protagonista. Un éxito en ese aspecto bajo mi punto de vista. Ya basta de casas encantadas y zombis. Al menos por el momento, descansemos.



    En cuanto a las interpretaciones, el filme tampoco cojea. Eric Bana convence muy bien en su papel. El australiano se marca una buena actuación desde el principio de la película. Es en el aspecto técnico donde, quizás, flojea más el largometraje. La fotografía no me acaba de entusiasmar. Está bien que recurran a la oscuridad, pero hay momentos en los que no se ve absolutamente nada. Que la única forma que hayan encontrado de asustar al espectador sea esa... deja un poco que desear.


    Si te gusta lo policíaco y eres fan de las películas de exorcismos, Líbranos del mal ha dado con tu tecla. 
    Se agradece la mezcla.

    • Nota Filmaffinity: 5.4
    • Nota IMDb: 6.4
    • Nota personal: 7

    martes, 2 de septiembre de 2014

    'Godzilla' (2014): ¿Me he perdido algo?

    Ficha técnica


    Año: 2014
    Duración: 123 min
    País: EE.UU.
    Director: Gareth Edwards
    Reparto: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranston...
    Género: Ciencia ficción. Acción.

    Un monstruo marino, producto de mutaciones radioactivas provocadas por el hombre décadas atrás, se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la vida de los hombres. (Filmaffinity)




    Crítica personal


    He de reconocer que tenía esta película en mi lista de pendientes desde que salió allá por mayo de este mismo año. Por diversas razones, se me escapó de la cartelera y por fin, he podido disfrutar de ella.


    Pues bien, hay que saber con lo que te vas a encontrar. No esperes más que acción, efectos y ruido, porque no lo vas a encontrar. Visualmente, la película es brutal. Los efectos son verdaderamente alucinantes. Sin embargo, creo que la lluvia estaba de oferta, porque si no no puedo entender por qué llueve continuamente (algo parecido a lo que pasaba en Pacific Rim). Señores, que estamos con restricciones... ¡un poco de ahorro!


    En cuanto a la trama, hay cosas que chirrían. Sé que he avisado que no puedes verla con estas pretensiones, pero es que no lo puedo evitar. <SPOILERS> Si querían ser fieles a la historia real, ¿por qué se llevan el bicho hasta San Francisco? ¿No lo podían dejar en Tokio, que es donde se supone que transcurre el original? Qué afán los americanos con llevarse siempre ellos la destrucción. Otra cosa: de los tres monstruos, Godzilla queda como el 'héroe'... ¿por qué? ¿porque es más guapo? ¿porque tiene cara de buena persona? No lo pillo. Y lo más importante... tampoco falta esa pareja con un niño que se separan por circunstancias de la vida y se reencuentran justo al final. Qué bonito. Y qué usado ya... ais. <FIN DE SPOILERS>

    En resumen, una película apta para pasar la tarde con un buen bol de palomitas y sonido envolvente.

    • Nota Filmaffinity: 5.4
    • Nota IMDb: 6.9
    • Nota personal: 6
    Google+