martes, 28 de octubre de 2014

'Drácula, la leyenda jamás contada': Y no me extraña...

Ficha técnica


Año: 2014
Duración: 92 min
País: EE.UU.
Director: Gary Shore
Reparto: Luke Evans, Sarah Gadon, Dominic Cooper, Zach McGowan, Samantha Barks...
Género: Terror. Drama.

Una historia original sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela (1897) y crear al vampiro más famoso de todos los tiempos. La película narra la trágica vida de Vlad, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro. (Filmaffinity)



Crítica personal

Por fin, después de esperar seis largos meses, VOLVIÓ LA FIESTA DEL CINE. Y vuelve con Drácula como el blockbuster del momento por excelencia. Y, de hecho, fue la que consiguió ayer la mayor recaudación justo por delante de  Perdida Torrente 5. Pero, sin duda, éxito no es sinónimo de calidad (que se lo digan a Stockholm, por el efecto contrario) y este es el mejor ejemplo de ello.


La historia nos sitúa en el siglo XV, con una Transilvania dominada y enmudecida por el Imperio Turco, y gobernada por el príncipe Vlad, apodado 'el Empalador'. Hasta ahí todo bien. Pues eso es lo que hay. A partir del primer cuarto de hora, la trama empieza a entrar en un laberinto de tonterías y fantasía injustificada que hace que se dude seriamente si se trata de una película de los guionistas de Marvel en un día malo. Pero malo, malísimo. No hay guión. Tan sólo secuencias de imágenes con efectos especiales de dudosa calidad y mucho maquillaje. ¿Al menos, logra ser entretenida? Más o menos. Aún así, se me hizo larga pese a su hora y media de duración.



En cuanto a las interpretaciones, más de lo mismo. Por suerte, Evans no se marca un mal papel. Pero Dominic Cooper es todo lo contrario: no es creíble, no es malvado, no es un malo a la altura. Como he comentado, los efectos especiales no están a la altura de una historia así. Sin embargo, la fotografía me ha gustado bastante y es quizás el aspecto técnico más reseñable en cuanto a 'belleza'.


Mis consejos: aprovisiónate con un buen tanque de palomitas y no vayas a una sesión más tarde de las siete de la tarde, o correrás el riesgo de quedarte dormido.

  • Nota Filmaffinity: 5.1
  • Nota IMDb: 6.2
  • Nota personal: 4

lunes, 20 de octubre de 2014

'Relatos salvajes': Un plan macabro y magistral

Ficha técnica



Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Argentina-España
Director: Damián Szifrón
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez...
Género: Comedia. Drama.

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en los ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (Filmaffinity)


Crítica personal

Entrar al cine sin saber muy bien qué película vas a ver y decidir en el último momento tiene sus ventajas. Y es que, muchas veces, al entrar en Filmaffinity y leer la sinopsis, se escapa mucho efecto del factor sorpresa del largometraje (de ahí que haya tachado la sinopsis arriba). Pues bien, este es el caso de Relatos Salvajes.

La película no nos muestra una trama en sí, sino que nos divide sus dos horas de duración en seis episodios. Seis episodios a cada cual más original, irónico, satírico, maquiabélico y genial. Todos hacen que estés completamente pegado a la butaca sin poder apartar la vista de la pantalla. No da tiempo a aburrirte, no da tiempo a intuir lo que viene después sin que se marque un giro de guion y te destroce la teoría. Tan solo tienes para descansar los pocos segundos de negro que separan uno de otro episodio. En ciertas ocasiones, me ha recordado fugazmente a Black Mirror. Y esto no es decir nada malo.


En cuanto a las interpretaciones, francamente bien. Ricardo Darín se marca un gran papel y el resto del elenco, con sus diferencias entre ellos, cumple de manera tan sobrada que te creerás totalmente lo que estás viendo. Pero, si hay algo que me ha llamado la atención, es la banda sonora. Perfecta. Nada fuera de su sitio, la música acompaña a la perfección todos los momentos dramáticos y, sin ella, la película perdería mucha de su fuerza.

En resumen, francamente recomendable. Olvídate de todo lo que has visto últimamente, porque Relatos Salvajes es diferente. Toda una sorpresa. La sorpresa del año, diría yo.


  • Nota Filmaffinity: 8
  • Nota IMDb: 8.4
  • Nota personal: 10

viernes, 10 de octubre de 2014

'Bajo la misma estrella': La fórmula lacrimógena

Ficha técnica


Año: 2014
Duración: 125 min
País: EE.UU.
Director: Josh Boone
Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe...
Género: Romance. Drama.

A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (Filmaffinity)


Crítica personal


Reconozco que no soy fan de las pelis romanticonas pero, de vez en cuando, le doy la oportunidad a alguna. En este caso le ha tocado a Bajo la misma estrella. Romance adolescente y enfermedad: todo parece augurar que necesitaremos un buen paquete de 'Kleenex' al lado, en vez de palomitas. Ante todo, quiero dejar claro que no he leído el libro, con lo que me voy a tomar la película como si el libro no existiera.


La trama nos presenta a Hazel, una adolescente con un tumor pero cuyo verdadero problema son sus pulmones y a Gus, un chico con la alegría y vitalidad que le falta a su compañera. El ritmo de la película es perfecto. Dos horas que no se hacen para nada largas y consigue entretener de manera sobrada. Eso sí, quizás le falle que es bastante previsible teniendo el cuenta el hilo argumental. Pero sólo en algunos momentos. En otros logra sorprender y salir por un sitio que no se espera el espectador (repito, el que no haya leído el libro).


Respecto a las actuaciones, cumplen, sin ser nada extraordinario. Bajo mi punto de vista, Woodley supera a Elgort en calidad interpretativa. Pero, sin duda, el que me ha sorprendido es Willem Dafoe: fantástico en las pocas escenas que sale. Es algo así como McConaughey en El lobo de Wall Street: sale poco pero, cuando lo hace, se disfruta.

En resumen, el largometraje cumple, hace que sueltes esas lagrimitas fáciles y encantará a los más romanticones.


  • Nota Filmaffinity: 7
  • Nota IMDb: 8.1
  • Nota personal: 7.5

jueves, 9 de octubre de 2014

'La isla mínima': Máximo cine.

Ficha técnica


Año: 2014
Duración: 105 min
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro...
Género: Thriller


Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. (Filmaffinity)


Crítica personal


Hace un par de meses, Daniel Monzón y Mediaset se permitieron el lujo de sorprendernos. Hoy es el turno de Alberto Rodríguez y Atresmedia con su Isla mínima. Que el cine español se está aficionando a los thrillers es evidente pero, ¿a los buenos thrillers? Veamos.

El largometraje nos sitúa en los años 80, en las marismas del Guadalquivir, donde son destinados un par de policías tan diferentes como perfectos. Uno algo anclado en el pasado (Javier Gutiérrez) y otro más 'progre' (Raúl Arévalo). Deberán investigar la desaparición de dos adolescentes en un sitio completamente desconocido para ellos. La trama avanza con la suficiente rapidez como para darte cuenta de las cosas y mantener la tensión. Tensión que en algunas escenas de persecución hizo que sufriera en la butaca. Y es que el thriller mantiene un ritmo que evitará que te duermas en la sala.


En cuanto a las interpretaciones, destacan fundamentalmente los dos protagonistas: magníficos. Esa 'no-complicidad' entre los dos, ese pasado que ambos tienen... reconozcamos que lo clavan. Y he de admitir que no soy fan de Javier Gutiérrez, pero aquí me quito el sombrero: bravo. Ahora, eso sí, Jesús Castro ratifica las sensaciones que me dejó en El niño: es muy guapo, sí; pero tiene la misma expresión facial que una col. Nerea Barros y Antonio de la Torre también cumplen sobradamente bien.


Otro aspecto llamativo de la película: la fotografía. Es fabulosa en todas y cada una de las escenas. La iluminación es perfecta y ayuda bastante a crear ese ambiente de tensión al que la lluvia pone la guinda (por fin, sí, una película en la que no sobra). 

Por cierto, el otro día leí que los largometrajes nacionales han batido récord histórico de cuota de pantalla. Y no es para menos. El cine español nos está acostumbrando a buenas películas estos últimos años y sólo deseo una cosa: que nunca acabe esta buena racha. Todo un placer el poder disfrutarla.


  • Nota Filmaffinity: 7.6
  • Nota IMDb: 7.8
  • Nota personal: 8.5
Google+